miércoles, 20 de febrero de 2008

Aparato bucal Estructuras básicas:
Labro
Dos mandíbulas
Dos maxilas
Hipofaringe
Labio
Aparato bucal mandibulado
Masticador
Masticador lamedor
Chupador (con proboscis o trompa)
Raspador chupador
Picador chupador
Esponjoso
Sifoneador
Aparato bucal masticador:

Labro o labio superior: ayuda a introducir el alimento a la boca
Dos mandíbulas (1er par de dientes): esclerotizadas, movimientos laterales, cortan y muelen el alimento
Dos maxilas (2º par de dientes): varios segmentos, palpo maxilar (órganos de sabor, olfato y tacto).
Se mueven lateralmente y ayudan a moler el alimento y a pasarlo a la boca.
Labio: labio inferior, cierra el aparato bucal. Es segmentado y posee palpos labiales (3 segmentos).
Hipofaringe: estructura en forma de lengua corta, encima del labio. En ella se abren los conductos salivares.
Aparato bucal primitivo:

presente en las siguientes órdenes:
Odonata
Orthoptera
Isoptera
Mantodea
Coleoptera
Hymenóptera
Larvas y náyades por lo general tienen aparato bucal mandibulado.
Ninfas tienen mismo aparato bucal que el adulto.
Plagas masticadoras: causan daños arrancando trozos, haciendo galerías, agujeros, destruyendo o consumiendo plantas o productos que atacan.

Aparato bucal raspador - chupador

(trips) Labro, maxilas y labio forman trompa cónica. Mandíbula izquierda y dos maxilas: estiletes (3). Mandíbula derecha atrofiada.
Raspan la superficie de hojas, flores y frutos
Succionan savia exudante
Daño en hojas se presenta como punteado fino, con decoloración y a veces deformaciones.
En frutos aparecen superficies rugosas y esquebrajadas, con deformaciones. Daño mayor en floración.
Aparato bucal picador - chupador
Daño en plantas: deformaciones, decoloraciones y debilidad (no hay cortes, ni trozos arrancados.
Aparato bucal esponjoso:
moscas Aparato bucal masticador - lamedor: abejas
Aparato bucal sifoneador:
lepideoptera Aparato bucal picador - chupador: pulgas, tábanos
Bachiller:Gleidys Espina

lunes, 11 de febrero de 2008

CONTROL BIOLÓGICO:
El control biológico se define como una actividad en la que se manipulan una serie de enemigos naturales, también llamados depredadores, con el objetivo de reducir o incluso llegar a combatir por completo a parásitos que afecten a una plantación determinada.Se pretende controlar las plagas a través de enemigos naturales, es decir, otros insectos que son depredadores de la plaga y son inofensivos a la plantación. El método de control biológico puede ser muy eficaz. Hay que considerar algunos puntos en la utilización de enemigos naturales en la plantación:1. Se debe identificar bien el parásito que afecta al cultivo.2. Identificación del enemigo natural.3. Estimación de la población del parásito.4. Estimación de la población del enemigo natural.5. Comprar correctamente a los enemigos naturales.6. Supervisar correctamente la eficacia de estos enemigos.Para la identificación del parásito puede realizarse un pequeño muestreo de estas especies y mandarlo a un laboratorio entomológico, si no se tiene perfectamente identificado por métodos directos.Si la población de parásito es demasiado alta, los enemigos naturales no actúan con tanta rapidez que si fuese una población baja.Una vez producida una plaga en la cosecha, se introduce el enemigo natural para que impida el desarrollo de la población del parásito y no produzca elevados daños.

Ventajas del control biológico.
La incorporación del control biológico, es un medio de lucha integrada respetando el medio ambiente, debido a que no se emplean insecticidas, lo que da más seguridad, evitar estos productos tóxicos para la salud humana.El método de control biológico impide las poblaciones de parásitos en las plantaciones agrícolas y por consiguiente la pérdida de altos niveles de producciónEl uso de productos biológicos ya vienen ajustados al tipo de parásito y llegan a matar una amplia gama de insectos y no producen daño a los insectos benignos.
Inconvenientes del control biológico.
El control biológico requiere mucha paciencia y entretenimiento y un mayor estudio biológico.Muchos enemigos naturales son susceptibles a pecticidas por lo que su manejo debe de ser cuidadoso.Los resultados del control biológico a veces no es tan rápido como se espera, ya que los enemigos naturales atacan a unos tipos específicos de insecto, contrario a los insecticidas que matan una amplia gama de insectos.

Bachiller:Gleidi Espina

miércoles, 6 de febrero de 2008

INSECTOS AFIDOFAGOS DE VENEZUELA

En Venezuela se conocen alrededor de 76 especies de áfidos agrupados en 44 géneros, en su mayoría introducidos o cosmopolitas. Las especies exóticas representan casi el 70% del total y sólo 5 especies se pueden considerar endémicas (1, 2, 5). Alrededor de 36 especies causan diferentes niveles de daños en cultivos agrícolas y ornamentales' un número desconocido de ellas son también responsables en la transmisión de enfermedades virales de plantas.
Es difícil cuantificar el valor de los daños causados por los áfidos a la agricultura venezolana, sin embargo, puede hacerse una estimación de su importancia tomando en cuenta los cultivos afectados directa o indirectamente, el área cubierta por ellos y el valor de la producción.
Como un ejemplo grave, pero fácil de cuantificar, puede citarse la introducción del áfido negro de las cítricas (Toxoptera citricidus Kirkaldy), un vector muy eficiente del virus de la tristeza de los cítricos, el cual llegó a Venezuela en 1976 y ahora se encuentra distribuido en todo el país. Más de 30 000 ha de árboles cítricos sobre patrones susceptibles a esta enfermedad se encuentran amenazados por la presencia del patógeno y el vector. Esto representa, en términos económicos, unos 250 millones de bolívares anuales por la cosecha y una inversión total de más de 1 600 millones de bolívares.
El hecho de que la mayoría de las especies de importancia económica han sido introducidas al país hace pensar en la posibilidad de implementar el control biológico, bien sea solo o integrado, en programas de manejo de plagas.

Bachiller:Gleidy Espina

Larva de la manzana

El adulto del gusano de la manzana es una mosca -un poco más pequeña que la mosca casera- que pone pequeños huevos amarillos sobre la fruta en crecimiento. De los huevos nacen larvas blancas que luego se ponen amarillas, que son un típico gusano con punta en la parte de enfrente y rendondo y ancho en la parte posterior. Una larva completamente desarrollada mide de 1/4 a 3/8 de pulgada de largo. Hábitos:
El gusano de la manzana es un problema en el nororiente de Illinois, porque se alimenta de manzana y manzano silvestre (criollo.) La mosca adulta comienza a aparecer en Junio, después que la pupa ha invernado en el suelo, pero la mayor cantidad de moscas aparecen a finales de Junio. Para finales de Agosto, la mayoría de adultos han salido, pero algunos pueden aparecer todavía en Septiembre. Las hembras depositan sus huevos debajo de la piel o cáscara de la fruta, los cuales revientan entre 5 a 10 días. Las larvas hacen un túnel en la carne (carnaza) de la fruta y logran su madurez después que cae la fruta. Generalmente hay una generación por año en Illinois, pero algunas áreas pueden tener una segunda generación parcial.
Daño Que Causa
Hoyos y pequeñas lesiones se forman en la manzana cuando las moscas ponen huevos, lo cual deforma la fruta. Las larvas dañan la carne dejando cicatrices marrones grandes, lo que causa que la fruta se pudra. Cuando son muchas larvas, la fruta crece con agujeros u hoyos, muy deforme, y la carne está arruinada.
Control no químico:

Ninguno. Si usted tiene solamente 1 ó 2 árboles y no hay otros árboles hospederos en un área de 300 pies, quitar la fruta infestada con gusano de la manzana que ha caído a la tierra, puede ayudar a reducir la población de gusanos en los próximos años. Esferas rojas cubiertas con material pegajoso, puestas alrededor (exterior) del árbol, pueden ayudar a reducir el daño del gusano de la manzana.
Control químico:
Los aerosoles para controlar el gusano de la manzana en la mitad del noroeste norteño de Illinois, se deben aplicar en Julio y Agosto. Contacte a su Oficina de Extensión de su Condado para información sobre controles actuales con pesticidas.
Bachiller: Gleidy Espina